miércoles, 17 de junio de 2015

La dama de Brassempouy

         La dama de Brassempouy

La "Dama de Brassempouy" conocida tambien por el nombre de la "Dama a la capucha", fue tallada en marfil de mamut, data del "Paleotilico Superior", (entre 29.000 u 22.000 años a.j.c) mide 3,65 cm de altura, 2,2 cm de anchura, y 1,9 cm de grosor, se encuentra en el Museo de Antiguedades Nacionales de Saint-Germain-en-Laye (cerca de Paris).
La estatuilla fue descubierta en la "Gruta del Papa" en 1894, cerca del pueblo de Brassempouy (de ahi el nombre), situado en las Landas (Sur-Oeste francés). 

Si la representación es realista, las proporciones anatómicas del cráneo no corresponden a ningun tipo humano, (desaparecido, o actual), la cara tiene la forma de un triangulo invertido, las cejas y la nariz estan representada pero le falta la boca.

Lo que màs llama la atención es la delicadeza que emana de  ella.

Se han encontrado la representación de algunas figuras humanas, las famosas "Venus", su anatomía esta exagerada: son obesas, las nalgas y los pechos son muy grandes, los pies son inexistentes, los brazos muy pequeños, la cara està representada de forma esquemàtica, sin nariz, pelo, cejas... 
Solo a la "Dama de Brassempoy" se le vé la cara, es la màs antigua representación de un rostro humano conocido, anteriormente tanto en España como en Francia, en las pinturas se representaban eran animales (ciervos, bisontes, caballos...) y algunas siluetas de cazadores.
La estatuilla forma parte de la colección "Piette", es una de la màs importantes colecciones de esculturas, y gravados prehistóricos, fue regalada por su propietario al museo en 1904, pero al donarla puso una condición, que respetaran los dibujos de la salla de exposición, su clasificación, representando un conjunto compacto en las vitrinas, en el 2002 se restauró la salla segun la habia diseñado Piette.
Cada vez que pensamos en los hombres de de prehistoria, los consideramos como gente "primaria" (por no decir primates), pero la persona que esculpió esta estatuilla, y sobre todo por los instrumentos que utilizó, ha dejado patente que tenia una sensibilidad comparable a los mejores artistas del Renacimiento, su encanto hacen de ella una de las obras de arte màs bellas del mundo.
https://drive.google.com/file/d/0B11z77t2j2gmeTcyUXZDODVadjdteHlUUWs3aW9YZndiSXIw/edit?usp=docslist_api
https://drive.google.com/file/d/0B11z77t2j2gmbndXRWJRWmt3ZnNOX01RdUZ0a2otRXlfZXU4/edit?usp=docslist_api
https://drive.google.com/file/d/0B11z77t2j2gmeGNtaWhmRnpoX2VNX2duQmM5T2liVFdJb2Nz/edit?usp=docslist_api
gisela has shared 'New slide(1) (2015-04-21 MediaPad 10 Link+'s conflicted copy).pptx' document's link. https://www.polarisoffice.com/fileview/MTAxMDAyNzcyNTI2MzY=#APP "Polaris Office provides users the ability communicate and collaborate with co-workers to work on documents anytime and anywhere."

martes, 16 de junio de 2015

Alejandro Magno

                                                            Alejandro Magno

Alejandro II de Macedonia Rey de Macedonia cuyas conquistas y extraordinarias dotes militares le permitieron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico (siglos IV-I a.C.) de la Antigüedad. Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el año 336 a.C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.
Dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Pirámides de Giza

                                                       Pirámides de Giza

Situadas en la meseta de giza a 18 kilómetros de el caído se encuentran las pirámides, los monumentos más conocidos de Egipto y unos de los más antiguos del mundo. La construcción de las grandes pirámides comenzó sobré el año 2 500 a.C 
Hay 3 pirámides principales en Giza: keops, kefrén y micerinos . Además de estas hay muchas otras pirámides menores.
La pirámide más grande y famosa es la de keops (Jufú), con sus 140 metros de altura y 230 metros de base (casi 1 kilómetros de perímetro), recibe también el nombre de Gran Pirámide de Giza.
En un principio las pirámides tuvieron un revestimiento de caliza blanca, pero tras un terremoto se empezaron a usar estas piedras para la construcción de edificios en el cairo . Actualmente podemos ver parte del revestimiento en la parte superior de la pirámide de kefrén.